12 mitos sobre las tarjetas de crédito que ya deben parar


En Puerto Rico, la epidemia de la mala información y desiciones irracionales en cuanto a las finanzas es tan grave como las movidas de el liderato que nos preside. Añade como se cierran a intentar entender y cuestionar sus funanzas, recurriendo a los malos hábitos aprendidos de las generaciones pasadas. La desinformacion, sobre todo con las tarjetas de créditos, nos llevan a gastos desenfrenados, e incluso, hasta huirle muchas veces por no saber como manejarlas. Aquí les dejo 12 ideas sobre las tarjetas que ya es hora de ponerlas a dormir:

  1. “Embróllate (de deudas) para que hagas crédito”. Ir corriendo a Berrios a comprarte una butaca que ni cabe en tu sala que estarás pagando por 5 años para dañarse en dos es una idea digna de bofetadas al que la propone. Una tarjeta asegurada se la aprueban a cualquiera, aunque no tengas crédito y es un buen punto de partida. Con hacer gastos en las cosas del diario vivir, como pagar la luz, agua y gasolina, puedes hacer crédito. No necesitas “gastar” dinero demás. Hay muchas opciones para gastar lo mínimo mientras haces crédito. Y mientras estamos en el tema…
  2. “Tengo que pagar intereses para que me suba el crédito” Esto es un no-no. Con pagar el mes completo estas haciendo credito. No necesitas mas nada.
  3.  “Si tengo 3,000 de crédito, quiere decir que tengo 3,000 para gastar adicionales”. Así muchos caemos en la trampa de las tarjetas de crédito. El punto es gozar de beneficios sin perder dinero, y esto es totalmente posible de hacer. Visualiza el dinero de crédito como dinero que tienes en tu ATH o en cash. Si tienes el dinero en cash puedes gastarlo, si no, no puedes. Para mí siempre el límite es lo que pueda cubrir en 1 quincena de cobro. Si mi balance pasa de esto, no puedo gastar más. También ayudan aplicaciones como Mint donde puedes establecer budgets y cuidarte de gastar demasiado, permitiendo más flexibilidad para jugar.
  4. “Solo uso mi tarjeta para emergencias”.  Me horroriza escuchar esto ¿Te acuerdas cuándo te cobraron 100 pesos por dos titos con toronja aquel día que estabas borracho como tuerca en la placita? Si tuvieras una American Express llamabas y ya, resuelto; pero con esa tarjeta ATH de banco popular estas chavao. Cuando pagas con tarjetas de crédito, estas protegiendo tu dinero líquido (cash, efectivo). Si algo pasa (no te gusto el artículo, te robaron el dinero, el servicio no se proveyó como querías) el hecho de que pagaste con tarjeta de crédito te redime la mayoría de las veces de pagarlo. El banco prestador muchas veces asume la responsabilidad (más cuando se trata de bancos como Discover que siempre están al lado del cliente) y te devuelve el dinero. Legalmente, cualquier transacción fraudulenta te exime de la responsabilidad de pagarla. Hasta el gobierno te protege. Y demás esta decir que las tarjetas ofrecen incentivos de los que te pierdes al solo limitarte a usar la tarjeta esporádicamente. Resultado final, no usar tarjeta para tus gastos diarios y comunes es tener mentalidad de pobre.
  5. “Solo aplico a tarjetas cuando necesito hacer compra grandes”. Mala idea. Te perderás de un sinnúmero de incentivos como viajes gratis y cashback. Nadamas con cashback, es como un 2-5% descuento en todo! Imagínate, si gastas 50,000 al año, son de 1,000-2000$ que se te está regalando en cashback. Y más si eres viajero. Hay muchas formas de canjear los puntos en vuelos y estadías. en efecto, volando de gratis. Vuelvo y reitero, las tarjetas de crédito deberían de ser la forma común de cubrir los gastos y no cash o ATH.
  6. “Los cargos y cuotas anuales son finales”. Muchas de las instituciones bancarias te pueden perdonar los cargos con solo llamar y sonar arrepentido de tus faltas. En el huracán María todas mis cuentas ofrecieron exenciones por meses a los cargos de buena fe.
  7. “El porcentaje de interés es muy alto/ es algo relevante”. Si le das un buen uso a las tarjetas, no tienes por qué estar pagando intereses de ningún tipo. Hay muchísimas tarjetas ofreciendo 0% interés por un periodo y las instituciones bancarias hacen lo que sea porque les pases tu balance con tal de que hagas negocios con ellos. También, si pagas mensualmente, el balance nunca incurre en interés. Si insistes por alguna razón en pagar intereses mejor dona el dinero a una fundación porque literalmente estas reglando dinero por obras de caridad y esta gente ya tiene mucho de eso.
  8. “Me robaran mi información”. Muy poco probable que una compañía multimillonaria esté interesada en robarte tu identidad.
  9. “Las tarjetas de tiendas son buenas”. Usualmente deberías de primero sacar las tarjetas de los bancos grandes debido a que tienen muchos más beneficios y después aventurarte a este tipo de tarjeta.
  10. “Ya tengo dos tarjetas, es suficiente”. El tener crédito te da muchas opciones no solo para pedir dinero prestado, sino también, por el costo de oportunidad. Esto quiere decir que cuando tienes buen crédito puedes aprovechar descuentos e incentivos de varios lugares (por ejemplo, una compra grande en Amazon o American Eagle) por aplicar a sus tarjetas. Tener dos tarjetas o miles de ellas no te afectara de ninguna manera. ¡Si no quieres usarla después, pues simplemente no la uses! Así de sencillo.
  11. “Pero abrir muchas tarjetas no me hará daño al crédito?” Las indagaciones bajan el crédito por el momento, pero su efecto es bien leve en comparación con los efectos positivos a largo plazo. A la larga te subirá el crédito mucho más de lo que puede afectar, además de que las indagaciones pierden su impacto al crédito rápidamente y desaparecen por completo en dos años.
  12. “No puedo tener tarjetas porque hare una hipoteca”. Si quieres comprar una casa es una buena idea no abrir tarjetas por un periodo a priori. Siempre puedes pedir a los bancos que te bajen la línea de crédito o cerrar las cuentas si tienes muchas tarjetas, aunque no recomiendo cerrarlas porque pueden bajar la puntuación de crédito.

Aquí les dejo de las peores cosas que eh escuchado de mis queridos compueblanos y pues así poder ayudar un poquito más a mejorar la situación. Cualquier pregunta me pueden contactar y si quieren ver mis recomendaciones de tarjetas vayan aquí

Sigueme en ig: https://www.instagram.com/notanotherinstablogger/

Facebook: https://www.facebook.com/frank.rivera.73157

1 thought on “12 mitos sobre las tarjetas de crédito que ya deben parar

Comments are closed.

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close